Dr. Federico Alonso Aliste: ""El Endoret es muy efectivo lo hemos incorporado como tecnología biomédica""

13-01-2020




Lleva ya un año de experiencia con el colirio Endoret PRGF, ¿En qué patologías lo aplica?
 
Lo aplicamos en diversas situaciones. Para empezar, es parte del protocolo en tratamientos de superficie, fundamentalmente en retratamientos para facilitar la regeneración epitelial y favorecer la transparencia corneal, con muy buenos resultados y alta satisfacción especialmente en “experiencia de paciente “.
 
Lo ofrecemos asimismo en tratamientos corneales de presbicia, especialmente en mujeres hipermétropes, ya que son las que tienen más predisposición a síntomas de ojo seco, nosotros lo recomendamos como tratamiento coadyuvante en todos estos casos.
 
En casos de pacientes que consideramos tienen factores predisponentes a alteraciones del film lagrimal y del epitelio, el tratamiento es muy eficaz utilizado en el postoperatorio refractivo corneal inmediato.
Es decir, como preventivo de ojo seco asintomático que se trasforma en sintomático, protocolizamos un tratamiento previo a la cirugía y otro post intervención incluyendo el Endoret PRGF.
 
Del mismo modo lo hemos utilizado en pacientes tras queratitis o post distrofias epiteliales con afectación de membrana basal, en los cuales a veces previamente hacemos PTK. La combinación de cirugía y tratamiento con Endoret PRGF es muy eficaz.
 
El Endoret PRGDF es muy efectivo además en las pequeñas fibrosis post melting y en haze, tanto precoz como tardío. Otra de sus indicaciones son casos de cirugía de cristalino con afectación epitelial post cirugía. Siempre que hacemos Cross Linking EPI OFF, de igual forma recomendamos el tratamiento con PRGF.

¿Cuáles son los resultados?, ¿Qué ventajas encuentra en la utilización de Endoret PRGF frente a los tratamientos que venía utilizando?
 
Lo que nos parece como elemento diferenciador respecto a otros procedimientos, es la eficacia objetivable en test de grado de satisfacción de pacientes, muchos de los cuales ya habían utilizado otro tipo de tratamientos. 
Los resultados son especialmente buenos en pacientes con afectación epitelial post cirugía, o con síntomas de ojo seco persistente de más de tres meses, sin mejora significativa con otros tratamientos.
 
En pacientes con grado severo de ojo seco, lo utilizamos en combinación con otros tratamientos realizando un planteamiento terapéutico más global del proceso.
 
En cuanto al protocolo de obtención del colirio Endoret PRGF, ¿le ha resultado sencilla su implantación en su clínica?
 
Ha sido fácil ya que tenemos una Unidad de Ojo Seco. Somos expertos en el tratamiento de esta patología y estamos muy familiarizados con todos los procesos.
 
Endoret se ha incorporado como una parte más de nuestro protocolo y al estar bastante estructurado su implantación ha sido cómoda.
Nuestro personal rápidamente lo ha integrado dentro de su trabajo habitual y, con una organización correcta, es muy cómodo tanto para el paciente, como para el personal sanitario y administrativo.
 
¿Recomendaría el uso de Endoret PRGF a otros doctores?
 
Sí lo recomendaría.
 
Ha sido una de las incorporaciones de tecnología biomédica en nuestra clínica que más grado de satisfacción ha tenido, tanto en pacientes, como en oftalmólogos. Es un paso más en el objetivo de una atención personalizada al máximo, diseñada a la medida de cada paciente, y de cada patología.
Volver a las noticias