DR. DIEGO CASTANERA GRATACÓS
Clinica Oftlamológica Tacir, Departamento Córnea y Superficie Ocular.
Servicio Oftalmología Hospital Universitari Arnau de Vilanova
----------------
1.- El ojo seco es una de los principales problemas oculares de nuestra sociedad. ¿Es sencillo de diagnosticar?
El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y de la superficie ocular, que causa síntomas de malestar, escozor, picor, irritación, lagrimeo y ojo rojo. Además, esta inestabilidad de la película lagrimal produce alteración de la calidad ocular y con el tiempo puede causar daños en la misma superficie.
La enfermedad no es fácil de diagnosticar. No existe todavía un único test clínico que nos permita realizar un diagnóstico unívoco de esta enfermedad. Cada test evalúa una parte funcional de la lágrima, pero como la enfermedad del Ojo Seco es multifactorial, para realizar un buen diagnóstico deberíamos analizar cada factor. Según el DEWS II un alto porcentaje de pacientes con sintomatología es debido a un desequilibrio de las capas de la película lagrimal. La descompensación en la producción de la capa lipídica afecta a la mayoría de los pacientes.
2.- ¿Cómo valora un dispositivo dedicado en exclusiva al diagnóstico del ojo seco?
Debido a la alta incidencia del ojo seco, todas las clínicas oftalmológicas deberían disponer de un dispositivo dedicado exclusivamente a evaluar los diferentes factores de la película lagrimal. Esto permitiría realizar un buen diagnóstico y dar un tratamiento personalizado que reduciría la sintomatología del paciente.
3.- ¿Qué ventajas aporta Lacrydiag en el diagnóstico de esta disfunción?
El dispositivo Lacrydiag es un instrumento de inmensa utilidad porque, en un breve espacio de tiempo, realiza un examen detallado de los diferentes factores que afectan a la enfermedad.
Es un dispositivo muy útil y funcional que nos ahorra mucho tiempo en la consulta y que nos proporciona gráficos muy sencillos y fáciles de interpretar por los pacientes.