DR. ESPEJO: ""El láser EasyRet nos permite tratar la retinopatía diabética de forma rápida y menos dolorosa""

23-01-2019



¿Qué opinión tiene sobre la apli­cación del láser amarillo EasyRet 577 en retina? Para un oftalmólogo, ¿qué supone el uso de esta tecnología?
 
El láser de 577 nm, se empezó a utilizar desde hace más de dos décadas, por presentar ventajas con respecto a otras longitudes de onda: más facilidad de aplicación en pacientes con catarata, menor absorción por el pigmento xantófilo macular,… Los nuevos sistemas de láser subliminales, asociados o no a otros tratamientos, nos van a permitir conseguir los efectos deseados sin los inconvenientes de la cicatrización excesiva del láser convencional, pudiendo mejorar los resultados anatómicos y funcionales, intentando minimizar el número de las inyecciones intravítreas, para el control de enfermedades crónicas.
 
¿Para qué patologías es más indicado este equipo y qué volumen de casos puede tratar?
 
El modo subliminal, puede ser de gran eficacia en coriorretinopatía serosa central crónica (de más de 4 meses de evolución), recidivante, con ojo único,…, como alternativa o complemento de la terapia fotodinámica. También en el edema macular diabético extrafoveal o foveal (asociado a no a fármacos intravítreos en función del grosor foveal central).
 
El modo multi-spot, con diferentes patrones, nos permite poder tratar la retinopatía diabética proliferativa, mediante panretinofotocoagulación, de una forma más rápida, menos dolorosa, estandarizada y reproducible.

¿Cuáles son los resultados obtenidos en sus pacientes y cuánto tiempo tiene de se­guimiento?
 
Contamos con el equipo desde hace pocos meses y estamos comenzando a utilizarlo en diversas patologías retinianas. Sin duda iremos ampliando su uso en otras patologías en breve.
 
¿Qué otras aplicaciones puede tener el láser amarillo EasyRet 577 en el futuro?
 
En la actualidad se está empleando el láser focal en las neovascularizaciones coroideas, en lesiones polipoideas que responden mal a otros tratamientos; para mejorar el control de las drusas en DMAE y disminuir la evolución hacia DMAE exudativa; en microaneurismas difusos o telangiectasias en enfermedad de Coats;  para los macroaneurismas; etc,…
Volver a las noticias