¿Cuál es su experiencia con la tecnología Endoret en Oftalmología?
En la actualidad llevamos más de 2 años trabajando con el Colirio PRGF Endoret® y estamos muy satisfechos con los resultados que estamos consiguiendo y nuestros pacientes agradecidos por la mejoría que experimentan, otros compañeros del área de Superficie Ocular también se están animando y nos envían sus pacientes para que puedan aplicarse este nuevo procedimiento terapéutico con bastante éxito por sus resultados.
¿Cuál es el perfil del paciente y qué ventajas aporta el colirio Endoret de BTI?
En general son pacientes con graves alteraciones de la película lagrimal, en nuestra experiencia, casi un 50% de nuestros pacientes pertenecen al grupo de QUERATOCONJUNTVITIS MUCOSINEQUIANTES, que sin duda son uno de los conjuntos de enfermedades con mayor gravedad de cuantas afectan a la superficie ocular, el tratamiento durante su elaboración para eliminar los elementos de autoinmunidad le dan un perfil de seguridad diferencial frente a otros hemoderivados menos eficaces como el suero autólogo o el PRP.
Gracias al tratamiento con PRGF Endoret®, estos pacientes recuperan una superficie ocular con mayor hidratación y regeneran tejido glandular en conjuntiva, mejoran la inflamación y nos permite abordar casos que hasta ahora teníamos muy limitadas opciones.
El tratamiento pre y post nos permite abordar casos de cirugía refractiva y PRK/PTK de fibrosis corneal superficial, para recuperar una mejor transparencia y homogeneidad de la superficie corneal, con este tratamiento disponemos de una superficie de calidad y una regeneración con inhibición de la fibrosis cuando este es una complicación esperable.
¿Qué beneficios aporta la membrana de fibrina autóloga y los coágulos con factores de crecimiento?
Estas son herramientas quirúrgicas que nos están permitiendo obviar el uso de membrana amniótica, lo cual nos hace menos dependientes, tanto desde el punto de vista administrativo como funcional de los bancos de tejido, resulta más económica y la tenemos a nuestra disposición siempre que las necesitemos.
En nuestra experiencia las estamos utilizando para la reconstrucción y rehabilitación de las complicaciones fibróticas de las QC-mucosinequiantes, quemaduras y cicatrices en general, dado su potente efecto antifibrótico y su versatilidad quirúrgica.
Estos elementos junto con la inyección de PRGF-Endoret en párpados y subconjuntival nos permite recuperar tejido glandular atrófico que de otro modo no sería posible.
¿Cuáles son los resultados obtenidos en sus pacientes y cuánto tiempo tiene de seguimiento?
En la actualidad estamos muy contentos, al igual que nuestros pacientes con dichos resultados, tras dos años de su utilización no hemos encontrado ningún elemento de rechazo o contraindicación y todos nuestros pacientes se han sentido mejorados en el tratamiento de sus problemas de superficie, si bien al ser en su mayoría patologías crónicas, tienen que utilizar el producto de forma crónica o con pequeños periodos de descanso.
La Medicina Regenerativa, ¿es un paso adelante para la Oftalmología?
Sin duda es un gran paso y actualmente una potente herramienta terapéutica que una vez utilizada resulta imprescindible en determinadas patologías de la superficie ocular.
Pensamos que su utilización es aún poco conocida y en la medida en que sea utilizada iremos aprendiendo el gran valor terapéutico que la medicina regenerativa nos ofrece en estos cuadros tan devastadores para la superficie ocular y que prácticamente es la única alternativa para regenerar tejido cicatricial, mejorar la inflamación y disminuir la fibrosis sin efectos secundarios de interés y pudiendo utilizarse con la cronicidad que dichas enfermedades requieren.