Dr. Pedro Víctor de Miguel Simó: “El EasyRet es fácil de usar, predecible y seguro”

08-01-2020



¿Qué opinión tiene sobre la aplicación del láser amarillo Easyret 577 en retina?
En mi opinión supone un avance significativo respecto a los láseres que hemos estado usando estos años.
Presenta las siguientes ventajas: Longitud de onda 577nm que tiene una menor absorción en la retina neurosensorial y de coroides lo que nos protegería mejor de lesionar mácula y del dolor durante las sesiones.

Modo micropulsado para tratamientos de fotocoagulación térmica de la retina reduce el tiempo significativamente a pocos minutos sesiones de 500 a 700 impactos. Los patrones a elegir son bastante correctos, quizás añadiría un rectángulo con la base estrecha que nos permitiera la panfotocoagulación más rápida con un simple barrido horizontal.
 
En el modo subumbral representa un avance muy importante respecto a lo que teníamos. El láser se comporta como un fotoestimulador del metabolismo a nivel del epitelio pigmentario sin dañar, aparentemente a los fotorreceptores ni a la coroides.
 
Para un oftalmólogo, ¿qué supone el uso de esta tecnología?
Creo que se ajusta bastante a lo que me gusta como cirujano: fácil de usar, predecible y seguro.
 
¿Para qué patologías es más indicado este equipo y qué volumen de casos puede tratar?
Las indicaciones principales son las de los láseres convencionales en el modo térmico.
Y a éstas podemos añadir las del láser subumbral en la que por mecanismos que se comienzan a desvelar en algunos estudios se produciría una estimulación metabólica a nivel principalmente del epitelio pigmentario. Nos permite mejorar el edema en pacientes con trombosis venosas, edema macular diabético y corio- retinopatía serosa central.
 
¿Cuáles son los resultados obtenidos en sus pacientes y cuánto tiempo tiene de seguimiento? Comenzamos a tratar los primeros pacientes en nuestro centro en Julio de 2018.
Pacientes con trombosis venosa respondieron parcialmente y precisaron menos inyecciones intravítreas, al igual que los diabéticos.Los pacientes concorioretinopatía serosa central respondieron favorablemente al tratamiento.
La respuesta a los tratamientos puede ser visible a las 2 semanas, aunque algunos pacientes tardaron hasta casi 3 meses en llegar a la respuesta máxima al tratamiento. Al principio de los tratamientos usábamos 30-50% del tritate. Actualmente usamos 225-300 mW.
 
¿Qué otras aplicaciones pueden tener el láser amarillo subumbral Easyret 577 en el futuro?
Creo que el efecto metabólico que ahora se empieza a describir en estudios in vitro sobre el epitelio pigmentario nos puede indicar su posible uso en otras patologías de la retina con afectación del mismo.

 
MedicalMix TV - Entrevista al Dr. Pedro de Miguel del Instituto Oftalmológico de Miguel

Volver a las noticias