¿Qué aportan las nuevas tecnologías en los microscopios quirúrgicos para Oftalmología?
Concretamente, en PROVEO, la posibilidad de grabar y almacenar en un disco duro de altísima capacidad y poder gestionar las cirugías grabadas desde la misma pantalla. Al llevar la pantalla incorporada, disminuye el “engorro” de andar con cables sueltos por el quirófano. La calidad de la imagen grabada es excelente.
Además el sistema bluetooth que incorpora el pedal, facilita mucho el posicionamiento idóneo de este, dependiendo de las cirugías (teniendo en cuenta que para un cirujano de segmento anterior, la incisión de entrada en cualquier cirugía de cristalino o de implante de lente en ojo fáquico, es muy importante).
¿Cómo define el microscopio Leica PROVEO 8?
Lo más importante en un microscopio es la calidad óptica, y esta es excelente en el Leica PROVEO 8. Si bien, para cirugía de Segmento Anterior produce unos reflejos lumínicos centrales que puede dificultar algún paso de la cirugía, aunque su calidad óptica es suficiente para obviar este inconveniente.
Otro detalle importante para optimizar tiempo y calidad en la cirugía, es la capacidad de programación: permite 30 usuarios y, en cada uno de ellos, poder modificar (para tenerlo predeterminado) parámetros como inclinación del cabezal, zoom de entrada, poder intercambiar la función en cada punto del pedal según las costumbres de cada cirujano, etc.
¿Para qué tipo de cirugías lo utilizan?
Para cualquier cirugía de Segmento Anterior y Posterior. No soy cirujano de segmento posterior, pero según comentan mis compañeros, este microscopio permite que los cirujanos se muevan suavemente de la retina al segmento anterior con una mínima manipulación del microscopio, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia quirúrgica.
Cuando lo descubrió por primera vez, ¿qué es lo más le sorprendió en las cirugías de segmento anterior?
Hay varias características que considero importantes. La tecnología “Fusion Optics” permite mayor profundidad de foco y una resolución magnífica, con lo cual, el trabajo, en general, se realiza de una manera más cómoda.
La iluminación LED que nos permite operar con menor intensidad lumínica y, por tanto, disminuye la posibilidad de toxicidad.
Por último, su capacidad de actualización: ello nos facilitará la incorporación del nuevo software ”IOLcompass” para alineamiento de lentes tóricas, así como, en un futuro podremos implementar la OCT intraoperatoria.