Dra. Suárez de Figueroa: “Una de las grandes ventajas del sistema Endoret es la simplicidad”

08-01-2020



La Dra. Marta Suárez de Figueroa atendió a las cámaras de MedicalMix TV en el congreso de la SEO celebrado recientemente en Madrid, para explicarnos qué tecnicas utiliza actualmente para tratar el agujero macular y que grado de dificultad conlleva la implantación de la tecnología Endoret-PRGF en la práctica quirúrgica.

Os dejamos aquí, la entrevista completa.

 
¿Qué técnicas utiliza actualmente para tratar el agujero macular?
En el agujero macular idiopático utilizamos el pelado de la limitante interna y el taponamiento con gas, pero en pacientes más complejos, como los altos miopes, utilizamos siempre pelado de la limitante interna sumado a la utilización del plasma rico en plaquetas, en concreto el PRGF.
 
¿Hay diferencia entre los resultados que se obtienen con Endoret-PRGF frente a los tratamientos más habituales? ¿Cuál destacaría?
Creo que con esta técnica se consigue el cierre de los agujeros maculares en un porcentaje muy similar al que se obtiene en los agujeros maculares idiopáticos, que no es lo habitual cuando se operan agujeros maculares miopes. Conseguimos que haya un coágulo de fibrina que tapiza la superficie de la retina por un tiempo, que libera factores tróficos y que facilita el cierre del agujero de la mácula.
 
¿Ha resultado dificultosa la implantación de la tecnología Endoret-PRGF para su práctica quirúrgica?
No. Yo creo que una de las grandísimas ventajas del sistema Endoret es la simplicidad. Es muy fácil preparar el plasma rico en plaquetas, es muy fácil activarlo y es muy fácil introducirlo dentro del ojo, porque es un fluido, es líquido, y es muy sencillo. Luego dentro del ojo forma esa malla de fibrina que nos va a servir para el objetivo, que es el cierre del agujero de la mácula. Es muy sencilla su utilización.
 
¿Recomendaría el uso de Endoret-PRGF como tratamiento habitual en casos de agujero macular?
En caso de agujero macular de alto miope, que son los casos complejos para cerrar, sí que lo recomiendo, y, de hecho, ayer tuvimos una reunión en la que muchas personas estaban interesadas en conocer esta técnica. Creo que va a ser muy positivo para los pacientes encontrar esta nueva opción terapéutica, que realmente es útil para los agujeros maculares en alta miopía. Y hay cuadros complejos como el desprendimiento de retina por agujero macular, en el que hasta ahora los resultados no eran muy brillantes, y con esta técnica que presentamos ayer, espero que mejoren.

 
MedicalMix TV - Entrevista a la Dra. Marta Suárez de Figueroa
(Ex Presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo - SERV)

Volver a las noticias