- La Dra. Zoraida del Campo, directora del servicio de Oftalmología en funciones, del Hospital Sant Pau de Barcelona atiende a las cámaras de MedicalMix TV para hablar sobre medicina regenerativa y concretamente del uso y aplicación de Endoret PRGF de BTI Biotechnology.
¿Cuál es su experiencia con la tecnología Endoret en Oftalmología?
Llevo utilizándola cuatro años aproximadamente y mi experiencia es muy satisfactoria en diversos campos, en general, es una tecnología a aplicar.
¿En qué casos utiliza la membrana de fibrina autóloga y los coágulos con factores de crecimiento?
Normalmente, la suelo asociar a los coágulos en casi todos los casos y yo diría que son en patologías conjuntivales, donde hago resecciones conjuntivales, terigios, tumores, etcétera pero también en úlceras cornelaes y luego en causticaciones.
¿Qué beneficios aporta la membrana de fibrina autóloga y los coágulos con factores de crecimiento?
Bueno, es el aporte constante y mantenido en el tiempo de los factores de crecimiento plaquetarios, así como también un sustrato anatómico para favorecer la epitelización de los tejidos por encima, entonces se utiliza como sustrato cuando hay un defecto epiteial, o bien porque el paciente tenga una úlcera que nosotros se la hemos provocado con una cirugía y ese sustrato facilita que las células crezcan por encima y recuperen anatómicamente y funcionalmente el órgano.
¿Cuáles son los resultados obtenidos en sus pacientes y cuánto tiempo tiene de seguimiento?
Como te comentaba anteriormente, llevo cuatro años utilizando este producto, en algunos tengo más periodo de seguimiento y en algunos menos, encausticados yo diría que desde hace un par de años en resecciones conjuntivales, es lo que más hemos hecho, bueno en mi caso hice la Tesis Doctoral con la cirugía del terigio, y es donde más experiencia tengo y los resultados son buenos. En la cirugía del terigio hicimos una comparativa con la membrana amniótica, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. Funciona igual de bien, con las ventajas de ser un producto autólogo y en las úlceras corneales, en los encausticados también ha funcionado correctamente, recuperando la superficie ocular.
¿Cuál es el perfil del paciente y qué ventajas aporta el colirio Endoret de BTI?
Para mí, el colirio es para un paciente con una causticación, con una abrasión en la superficie ocular que necesite recuperación rápida de la misma. En la mayoría de los casos, se trata de pacientes jóvenes, en edad laboral, aunque a veces son accidentes domésticos, pero la mayoría son accidentes traumático laborales y luego también en pacientes con úlceras tróficas, que son pacientes de edades más avanzadas, diabéticos y en estos casos hemos visto que el colirio nos ayuda a cerrar el defecto epitelial y cuando no es así, es cuando vamos a quirófano y usamos la membrana quirúrgica.
¿Se puede considerar la Medicina Regenerativa un gran avance para la Oftalmología?
Yo creo que sí. Es un avance para toda la Medicina en general tenemos que ir a regenerar y no a reparar, si lo podemos hacer. Recuperar la función y la anatomía del órgano previo, sin dañar. Y ese, yo creo debe ser nuestro objetivo y en ese contexto Endoret colabora.