¿Cuál es su experiencia con la tecnología Endoret en Oftalmología?
En nuestro centro tenemos muy desarrollado el circuito y protocolo para desarrollar la membrana, el coágulo y el colirio de endoret de uso intraoperatorio y postquirúrgico. Así lo hemos usado en algún caso de causticación recubriendo la superficie ocular y en decenas de pterigios sustituyendo al injerto de membrana amniótica. El circuito del uso de colirio en la consulta externa aún no lo tenemos tan estandarizado pero, aun así, hemos podido prescribirlo en casos de defectos corneales tróficos y en causticaciones químicas.
¿Cuál es el perfil del paciente y qué ventajas aporta el colirio Endoret de BTI?
El colirio de Endoret nos aporta un tratamiento estandarizado y sistematizado en pacientes con diferentes patologías de la superficie ocular neutralizando el entorno inflamatorio y favoreciendo la regeneración tisular.
¿Qué beneficios aporta la membrana de fibrina autóloga y los coágulos con factores de crecimiento?
Aporta la posibilidad del uso de factores de crecimiento de forma intraoperatoria en diferentes patologías de la superficie ocular. Se consigue una herramienta terapéutica de liberación mantenida, más o menos prolongada de factores de crecimiento.
¿Cuáles son los resultados obtenidos en sus pacientes y cuánto tiempo tiene de seguimiento?
En nuestro centro estamos usando endoret desde hace dos años. En los casos de causticación ha ayudado a conseguir la epitelización de la superficie ocular aunque en casos de mucha inflamación se reabsorve precozmente. En los pterigios operados hemos encontrado una correcta cicatrización de la conjuntiva, sin complicaciones añadidas, con tiempo de epitelización similar al a membrana amniótica y sin aumentar el índice de recidiva. Como he comentado, mi experiencia con el uso del colirio ha sido más puntual, pero con buenos resultados tanto en las causticaciones químicas como en los defectos corneales tróficos.
La Medicina Regenerativa, ¿es un paso adelante para la Oftalmología?
La experiencia de la Medicina Regenerativa en otras áreas médicas es firme con exitosos resultados. Su introducción en la Oftalmología supone un avance que nos concede la oportunidad de tratar diferentes patologías. Seguro que en el futuro conseguirá modificar los protocolos terapéuticos desplazando algunos de los tratamientos que usamos actualmente.