¿Qué supone para el paciente y para el cirujano la llegada de la trifocalidad en la oftalmología actual?
La trifocalidad es un nuevo concepto en Cirugía Refractiva que aplicamos a las lentes intraoculares multifocales más avanzadas. Cuando hablamos de cirugía con lentes multifocales nos referimos a aquellas técnicas de cirugía intraocular que permiten liberarse de la corrección con gafas para la visión de lejos y también para la visión de cerca. Son las lentes que utilizamos para la corregir la presbicia o vista cansada.
Pero hasta ahora las lentes multifocales eran en realidad solamente capaces de enfocar la luz en dos puntos: uno para lejos y otro para cerca, en realidad lentes bifocales. Las lentes trifocales aportan un tercer foco que permite acercarnos más a la visión real de un ojo natural. Este tercer foco que supone la trifocalidad está diseñado para mejorar sobre todo la visión intermedia, aquella que utilizamos principalmente para situaciones como por ejemplo el trabajo con ordenador.
Para el cirujano, la cirugía con lentes trifocales supone un paso adelante en las posibilidades de corregir de manera más eficaz los problemas refractivos del ojo. Para los pacientes representa poder alcanzar una visión lo más parecida posible a un ojo natural que sin la ayuda de gafas o lentes de contacto puede ver con claridad en todas las distancias.
Como siempre, hay que destacar la importancia de la entrevista con el paciente y del examen completo del ojo para determinar las posibilidades de tratamiento y poder garantizar el éxito de la intervención. En este sentido, la trifocalidad amplía las posibilidades de la Cirugía Refractiva al mejorar las prestaciones de las lentes multifocales.
¿Por qué la lente Trifocal Tórica FineVision?
Las lentes tóricas son las que permiten corregir el astigmatismo cuando éste es significativo. Las empleamos habitualmente en los modelos de lentes estándar monofocales. La posibilidad actual de disponer de lentes tóricas multifocales supone otro paso adelante muy importante en esta evolución que comentábamos. Ahora podemos corregir de modo más eficaz aquellos casos que presenten miopía o hipermetropía, vista cansada y que además tienen astigmatismo.
Los astigmatismos medios y altos afectan a la claridad o nitidez de la visión tanto en las distancias de lejos como de cerca. Una lente que además de ser trifocal, incorpora la corrección del astigmatismo permite conseguir una mejor calidad visual en todas las distancias, y amplia las posibilidades de tratamiento para los pacientes con astigmatismo asociado.
Estas lentes las usamos a partir de una dioptría o dioptría y media de astigmatismo para intentar conseguir una independencia total de gafas en favor de la graduación final cero
En ese sentido, las lentes multifocales trifocales y ahora las trifocales tóricas suponen un gran avance en Cirugía Refractiva y en Oftalmología y estamos trabajando en este campo como una de las más recientes innovaciones para conseguir una visión más natural y perfecta que influya positivamente en la calidad de vida de los pacientes, proporcionando una visión cómoda en todas las distancias.